Ruta para conocer la esencia de Gran Canaria en 1 día

Que ver en Gran Canaria en un día


Lo primero que te tenemos que decir es que no seas un engañao, no se pueden ver todas las cosas interesantes de Gran Canaria en un sólo día… Peeeeeeeeero, si quieres enseñarle la isla a alguien que quieres mucho y vas justito de tiempo, esta ruta de 1 día que hemos preparado con mucho amor tiene toda la esencia de lo que es la isla.

Igual vas a ver algunos detalles que ya conozcas, eso es porque hemos preparado la ruta para que sirva como idea tanto a los grancanarios como a cualquiera que venga de visita a la isla por su cuenta, que como no la conocen necesitan que entremos un poco más en detalle.

Te proponemos hacerla de norte a sur, empezando por Vegueta, el casco antiguo de la capital de la isla. Seguir hacia Arucas, Teror, Valleseco, llegar hasta Tejeda, o al menos hasta la Cruz de Tejeda, y luego bajar por la carretera del Barranco de Fataga hasta llegar a Maspalomas.

Vamos en detalle con este plan chachi pistachi:

Vegueta

Mira, la verdad que uno está de día libre y lo que menos apetece es madrugar. Así que se despierta usted como un señor a las 9:00h de la mañana, se baña, se viste, coge la nevera de playa, se mete en el coche y tira pa’ Vegueta.

La Casa de Colon

[Para hacer los horario de esta ruta hemos considerado que estarás en la zona de Vegueta a las 10:00h. Si quieres aprovechar un poco más el día lo mejor es llegar antes, sobre las 8:30-9:00h]

Calles empedradas de Vegueta

Aunque seas grancanario y hayas estado en Vegueta y Triana muchas veces, no podrás decir que no es un buen sitio para empezar el día desayunándo unos churros en el mercado, ¿no?

Merece la pena perderse un poco por las callejuelas empedradas y pasear por la calle de la Pelota, Mendizábal, Obispo Codina, la ermita de San Antonio, la Casa de Colón, y sí o sí… o sí, pasar por la Catedral y la Plaza de Santa Ana.

Casas Consistoriales y Plaza de Santa Ana

Entre pitos y flautas te habrás tirado más o menos una horita, así que ya es momento de moverse al siguiente punto. Arucas.

Arucas, la ciudad de las flores

El trayecto en coche desde Vegueta hasta el casco antiguo de Arucas dura más o menos media hora, así que sobre las 11:00h ya habrás llegado.

En esta visita express no te recomendamos entretenerte demasiado en las paradas. Con unos 40 minutos como máximo habrás tenido tiempo de sobra para visitar el centro histórico del municipio.

Iglesia de Arucas

Puedes dejar el coche en el Recinto Ferial, donde el aparcamiento es gratuito, y acercarte a conocer la Iglesia de San Juan Bautista (que habrás visto ya desde lo lejos), la plaza de San Juan y de la Constitución, pasear un poco y acercarte al Parque de las Flores y el edificio conmemorativo de la Heredad del Agua.

En Arucas (cuya economía se basaba tradicionalmente en el cultivo de la caña de azúcar y el plátano) también está la fábrica del Ron Arehucas, con más de 100 años de tradición, y proveedor de la Casa Real. Tienen visitas programadas que no son muy caras, aunque no te recomendamos hacerla en esta ruta express, mejor probar el ron directamente 😉

Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista en Arucas

Ahora vamos hasta Teror, en 20 minutillos habrás llegado. Será alrededor de las 12:00h del medio día.

Teror y la Virgen del Pino

Si haces la ruta un Domingo te encontrarás con que es día de mercadillo y hay mucho ajetreo en la zona. Si te gustan los ambientes culturales y llenos de tradición te va a encantar, pero si prefieres los sitios con menos bullicio te recomendamos ir cualquier otro día de la semana (en general también habrá mucha menos gente en la carretera)

Calles adoquinadas de Teror

En Teror se celebran una de las fiestas más espectaculares de la isla, las Fiestas de la Virgen del Pino en el mes de Septiembre, y uno de los puntos más importantes es la Iglesia de la Virgen del Pino.

En una hora o menos ya tendrás todo visto, y hasta te habrá dado tiempo de probar un bocadillo de chorizo de Teror y un buen Clipper de fresa.

Aunque el bocadillo mejor compartirlo. Seguimos ruta en dirección a la Cruz de Tejeda pasando por Valleseco (aunque no pararemos aquí) por la GC-21.

Hora de comer!!

A medio camino encontrarás a mano derecha el Bar Restaurante Los Rubios donde te recomendamos o bien parar a comer, o comprar algo para llevar. No esperes un gran lujo en la decoración, es un local sencillo pero que ofrece comida muy canaria y muy rica.

Sigue camino hasta llegar al cruce en el que debes tomar la carretera GC-230 dirección Tejeda/San Mateo

Cruz de Tejeda

Entre el trayecto en coche y la parada para comer irás llegando a la Cruz de Tejeda sobre las 14:10h más o menos. Depende de si has tardado más o menos tiempo en comer, y lo que te hayas tirado echándote fotos por el camino.

La Cruz de Tejeda

El Pico de las Nieves, el punto más elevado de la isla

Ya que estás aquí es muuuuuy recomendable acercarse al Pico de las Nieves porque tiene unas vistas espectaculares y no hay que desviarse demasiado de la ruta. Es el punto más alto de la isla. Estarás ahí más o menos a las 14:30h. (recuerda que todos estos tiempos los vamos calculando teniendo en cuenta que estás un rato visitando cada sitio).

A partir de aquí ya no te vamos a indicar más las hora porque depende mucho del número de paradas que hagas, pero sí que viene un ratito largo de coche, así tómalo con calma y disfruta de las vistas, porque hay algunos miradores preciosos.

Por la GC-600 en seguida llegarás a aparcamiento que está al inicio de la ruta para subir al Roque Nublo.

Sendero al Roque Nublo

Si te apetece llegar hasta el roque, el sendero es bastante sencillo y cortito. En un par de horas estarás de vuelta en el coche para seguir ruta y te habrás sacado un montón de selfies para Instagram, pero ten precaución.

MUY IMPORTANTE: Serán las horas del medio día y en verano el calor en la cumbre aprieta, por eso si decides hacer el sendero ten precaución de llevar calzado deportivo, mucha agua, una gorra, y si ves que el sol aprieta mucho es mejor que no hagas la caminata o la hagas otro día más temprano.

«Eso está en Tunte»

Sigue un poco por la GC-600 y al llegar al cruce de Ayacata toma la GC-60, en dirección Tunte. Puedes hacer una parada técnica ahí para reponer fuerzas. Hidratate.

¿Conoces el dicho popular que dices “Eso está en Tunte»? Si no lo conoces, quiere decir que algo está lejiiiiiisimos. Y probablemente a estas alturas ya entiendas por qué.

Barranco de Fataga

Ahora sí empieza la bajada por el barranco de Fataga (GC-60). Si te toca conducir siento decirte que no la vas a disfrutar tanto porque vas a tener que estar atento a las curvas de la carretera, pero quien te acompañe se va a disfrutar un paisaje árido y de palmeral espectacular.

Puedes hacer una parada en el pueblecillo de Fataga. No hay mucho que ver pero las casitas de tipo canario son bonitas, y además hay servicios públicos que puedes utilizar.

Parada estratégica en Fataga

A partir de aquí solo te quedan dos paradas. Una de ellas al final del barranco, en el mirador de la Degollada de la Yegua, que es uno de los paisajes más bonitos de la isla.

Mirador de la Degollada

Mirador de las Dunas de Maspalomas

Por último, estarás llegando al mirador de las Dunas de Maspalomas con la caida del sol.

Para llegar al mirador tienes que llegar hasta el hotel RIU Palace Maspalomas. Tienes que entrar por el hotel y pasar el hall. Si sigues recto en pocos metros tendrás ante ti un paisaje dunar espectacular.

A partir de aquí, te dejamos a tu libre albedrío.

Puedes volver directamente pa’ tu casa… O puedes darte un baño en pelotas en la playa al atardecer.

Recuerda compartir con nosotros tus fotos o etiquetarnos en Instagram @quehacerengrancanaria si haces la ruta.

Te lo agradeceremos muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo y nos animarás a seguir compartiendo contenido creado con amor.

¿Te ha gustado este artículo?

Si lo compartes en tus redes sociales nos ayudarás a seguir creando más artículos interesantes para ti

Tenemos sorpresas para ti!

Apúntatate ya para estar a la última y... llevarte algún que otro regalito