Lo mejor de la gastronomía canaria y dónde probarlo

Dónde comer comida canaria de calidad


Los canarios somos de comer.

Si hay algo que nos define a los grancanarios es que somos muy golosos. Así estamos de gordos carajo… (vale vale, no generalizamos)

Total, que en general a los españoles nos gusta comer (juer, otra vez generalizando). Pero es que no hay más que salir a la calle, hay bares y restaurantes que peluquerias… que ya es decir…

Hay muuuuuuuuuchos platos que de verdad merece la pena probar, y estamos convencidos ++ de que además de nuestras abuelas hay sitios que los preparan muy bien.

Entonces, en este artículo lo que vamos a hacer es presentarte X platos de la gastronomía tradicional grancanaria, y poco a poco lo iremos actualizando con los sitios donde realmente lo preparen muy bien.

Entonces sin más ni más, que comiencen las delicias::

Papas arrugás

¿Qué es? Son papas sancochadas (patatas guisadas) con su piel y una rodaja de limón y sal. Se acompañan de mojo verde o mojo rojo.

Yaaaaaa yaaaaaaa, estarás pensando que vaya mierda de lista si empieza por el plato más estereotipado que puede uno imaginarse pero es que amigos… nosotros hemos ido a sitios donde te las sirven recalentadas de nosesabenicuantosdías, el mojo cortado o de bote, o con una capa de sal como si se les hubiese derramado el salero en la cocina…

Total, que el plato más representativo de las islas en los catálogos de turismo, resulta que lo preparan “de aquella manera” y cobran por ello…

Sitios donde se puede comer y es fiable: En mi casa, en casa de mi abuela, en casa de mi suegra no porque es vasca y a ella le gustan más a la riojana.

El gofio escaldao

¿Qué es? Es un manjar de los dioses si se prepara bien, o un mejunje ralo que se queda en el mismo cuenco en el que se sirve con la cebolla a medio morder si está mal preparado.

Consiste en gofio mezclado con caldo de pescado hirviendo, y se sirve con cebolla morada que se utiliza a modo de cuchara, y aceite con ajo por encima.

Para empezar, que seguro que ya te diste cuenta de que hablamos todo el rato de gran canaria porque somos unos pesados, pero en esta isla concreta el gofio que más se consume es el de millo (maiz). En Tenerife tienen menos suerte y ellos comen gofio de trigo, que a nosotros nos quiere parecer más soso.

Este plato en sí, se sirve habitualmente es una fuente para compartir, pero el caso es que o tienes mucha confianza con la gente que está en tu mesa, o imaginate comer de un plato en el que el tipo que tienes sentado delante que apenas conoce acaba de meter la cuchara que acaba de chupar, o el cacho de cebolla que se acaba de meter en la boca… y eso lo piensan todos los de la mesa y al final ahí se queda el pobrecito gofio. Hayq ue reconocer que es un poco repugnante.

También hay gente que no aprecia los manjares de los dioses y no les gusta, pero eso es otra historia.

El caso es que aun habiendo probado el gofio escaldao por ahi en varias ocasiones, tiene un no se qué que resulta como artificial. Probablemente sea porque el caldo de pescado que se usa para hacerlo es de bote… y el gofio de millo argentino o algo… y bueno… si además de la repugnancia de la forma en la que está servido le sumemos que los ingredientes pueden no ser los mejores…

Mejor comerlo en casa de la abuela.

Sitios donde se puede comer y es fiable: El de los pollos en fiergas tiene buena fama.

Puchero canario/ Potaje de berros

en península gusta mucho el rollo este de los cocidos y en general la comida de cuchara, pero aquí sale uno a comer y parece que cuesta pedirse un plato así.

También es que es tan fácil hacerlo en casa que no va a estar uno parango por eso, no?

Pues igual habría que probarlo en algún sitio.

Carne de cabra

Una delicia para los amantes de los sabores fuertes, para los demás una carne que hay que comer con ciudado porque tiene huesos everywhere.

Realmente es un plato bastante fiable. Porque así como la ternera, el cerdo o el pollo pueden venir hormonados de cualquier parte del mundo y tu no sabes de donde se lo llevan al restaurante, la carne de cabra es de la isla.

Realmente es un estofado pero con un mogollon de huesos, que hay que ir rumiando.

Donde se puede comer y es fiable: Una vez lo probé en San Mateo y la verdad es que me gustó.

Seguiremos añadiendo platos y lugares donde comerlos popo a poco. Si quieres ponte la página en la barra de favoritos y así cuando vayas a salir ac omer le puedes echar un ojo primero.

¿Te ha gustado este artículo?

Si lo compartes en tus redes sociales nos ayudarás a seguir creando más artículos interesantes para ti

Tenemos sorpresas para ti!

Apúntatate ya para estar a la última y... llevarte algún que otro regalito